miércoles, 28 de enero de 2009

Antecedentes Históricos

Uno de los primeros artistas que me hizo llevar y comprender la estética expresionista abstracta desde sus comienzo, y verlo reflejado en mi trabajo es Robert Rauschenberg en donde incorporó a principios de sus pinturas una pincelada libre y en el que me llevó a realizar mis primeros trabajos. Una oposición imágenes discretas y auténticas, manteniendo con insistencia un valor y una identidad, que no tenían nada que ver con su presencia dentro del cuadro. Este hecho situó a la crítica tradicional frente a un dilema.
Existe en su trabajo una intersección de elementos cotidianos liberados de en una contextualización para extrapolarlos en un lienzo encolado y literalmente embadurnado, (untado, frotado, salpicado) de diferentes pinturas de variado colorido.
Lo que más me impactó fue la implementación de objetos e imágenes del mundo real, en el que le hicieron a divisiones aprobadas entre la pintura y la escultura. Es una mezcla de pintura, essemblages y collage de fotografías y objetos encontrados, generalmente desechos de la sociedad de consumo.
Cuando comenzó a destacar al collage bidimensional y en última instancia los objetos tridimensionales. Profundizando en el concepto de los readymade de Marcel Duhamp, Rauschenberg dio una importancia a objetos ordinarios como por ejemplo una colcha de retales o un neumático de automóvil, yuxtaponiéndolos con objetos con los que no guardan relación y colocándolos en el contexto de arte.
La mayor parte de sus obras nos obliga aun análisis audaz y uno de sus componentes lógicos de su formación creativa fue la relación con la sociedad tecnológica urbana; fue un verdadero pionero de muchas innovaciones que después lo atribuye al Pop Art.
Hoy en día Rauschenberg continúa enfocando su arte con un espíritu inventor y con un afán por descubrir nuevos materiales, tecnología e ideas.




Luego de seguir una búsqueda en mi trabajo me encontré con un artista que tiene que ver con esta misma expresión moderna pero más simbólica y femenina: Gustav Klimt.
Su pintura la desarrolla a un estilo independiente, en el que se alejo del documentalismo historicistas e introduce nuevos elementos, propio de su estilo maduro a lo contemporáneo. En las nuevas imágenes se aprecian algunos elementos como formas planas junto a otras naturalistas, los decorativos, su ornamentación, el uso de colores dorados y figuras femeninas de mirada severas; obtienen más carácter personal a través de composiciones oscuras muy alegóricas y gran cantidad de desnudos muy provocativos.

Posteriormente su pintura se encuentra en una situación muy ambigua, anclada entre el pasado y el futuro, pero con la proximidad que tuvo con jóvenes artistas como: Shiele, Toulouse-Lautrec, Munich, Bonnard y Matisse, lo condujo ampliar su paleta, abandonó el estilo dorado y adopto otro, en el que combinó tonos oscuros con un colorido más vistoso y variado, dedicándose a los retratos femeninos, una sustitución suntuosa del oro por la decoración floral y dibujos inspirados en el arte de Extremo Oriente.



Luego de todo esto me fui a lo más moderno, a lo que está en estos momentos en movimiento, a la industria; un grupo de diseñadores llamado Neasden Control Centre, su desarrollo ha sido muy notable en una nueva generación de artistas, diseñadores, y toda una industria de la comunicación por la imagen; la producción de sus diseños es muy artístico, producen objetos y los fotografían para luego llevarlos a su imaginación, una estética muy libre como si fueran pintores expresionista, aunque tiene que ver mucho con esto pero más a lo actual, a lo digital; el uso de collage, un juego del corta y pega.
Al ver estos artistas logré reflexionar que era lo que en realidad quería, su estética es lo que me hace llevar a lo que soy y lo que me gusta; pude lograr algo, aunque todavía existe una gama de conocimientos por conocer.

No hay comentarios: